Bienvenidos y Bienvenidas

"he puesto gran empeño en crear con la pluma la magia que las letras esconden ..."

jueves, 2 de junio de 2011

ACERCA DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS


MODELOS PEDAGÓGICOS














TABLA DE CONTENIDO

Tema pagina
Introducción……………………………………………………………………. 3
Objetivos……………………………………………..………………………… 4
¿Qué son los modelos pedagógicos y a que buscan responder?
Currículo y modelos pedagógicos……………………………………………5
Historia y visión antropológica de los modelos pedagógicos…………… 10
Aprendizaje y modelos pedagógicos ……………………………………….12
Teoría conductista:……………………………………………….………….. 12
Teoría constructivista………………………………………………………….13
Teoría socio - histórica ………………………………………………………..15
Teoría del aprendizaje significativo ………………………………………….17
La Escuela Activa……………………………………………………….……. 18
Mi educación……………………………………………………………..……. 18
Modelos pedagógicos en Colombia………………………………………… 20
El ser y el deber ser del modelo pedagógico……………………………… 22
La historia de la pedagogía como historia de la cultura ……………….…..25
Conclusiones…………………………………………………………..………. 29
Bibliografía ……………………………………………………………..………30




INTRODUCCIÓN
“Un maestro debe ser un alumno, sino,
la enseñanza no puede tener lugar.”
Gordon Pask

Frente a la formación como educador es necesario preguntarme por las situaciones que se me presentaran en este camino, algunas veces confusas. En primera instancia y antes de profundizar sobre los modelos pedagógicos me atrevo a dar las ideas que tengo frente a ello. La palabra ”Modelo” la comprendo como el estereotipo, el ideal al que se aspira a llegar después o durante un proceso, y “Pedagógico” lo comprendo como el termino alusivo a todo aquello relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los contenidos a enseñar como las estrategias para lograrlo y la forma de evaluarlo, entre otras acciones. Por lo tanto comprendo la expresión “Modelos pedagógicos”, como los caminos que el docente utilizara de forma ideal para realizar lo mejor posible el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Hay una distancia entre la teoría del aprendizaje y la práctica, un modelo pedagógico debe responder a la necesidad de recortar lo mejor posible este espacio. Frente a la pregunta como docente de cómo enseñar, la herramienta que aparece son los modelos didácticos. Quiero abordar en el trabajo la dimensión teórica necesaria para la

Intento introducir una “mirada pedagógica”, a partir del reconocimiento de la existencia de distintos “modelos pedagógicos”. Si un modelo es una construcción teórica que da cuenta de la estructura y el funcionamiento de un objeto, la identificación de diferentes modelos pedagógicos nos permitirá situarnos en la complejidad de la realidad áulica, y reconocer, en una situación docente particular, cómo se interrelacionan los tres polos de la tríada didáctica: docente / alumno / conocimiento o saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar (que privilegia el eje profesor-saber), el aprender (que privilegia el eje alumno-saber) y el formar (que privilegia el eje docente-alumno)




















¿Qué son los modelos pedagógicos y a que buscan responder? Currículo y modelos pedagógicos


El fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto (educación por competencias); se podría afirmar, entonces, que el modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. No se puede conseguir la educación como algo ajeno a la realidad donde el educando se mueve, al contrario, desde esta realidad deben partir las estrategias, los contenidos, y todo lo pertinente a la educación. Que el joven conserve el conocimiento significa que adquiera lo que la historia ha ido heredando en cualquiera de los campos; descubrir no es otra cosa que el joven encuentre por si mismo elementos nuevos en el conocimiento (Método inductivo - deductivo); innovar en la educación es poner en practica nuevos medios para aprender, se podría decir que es la dimensión mas importante en lo relacionado con los modelos pedagógicos por su carácter de novedad; recrear va mucho mas allá de adquirir el conocimiento, es necesario volverlo parte de nuestras vidas (ej. enseñar filosofía es mucho mas que transmitir pensamiento de autores, es hacer filosofo al alumno)

La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el alumno quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego; que triste sería que aquello que se llama educación muera en el aula y en el individuo y no trascendiera mucho mas allá, que el niño lleve la ética, la antropología, la lógica y todos los demás ámbitos de la filosofía a la calle, a la casa, a la familia y los amigos.

Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos. Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía, psicología, antropología y sociología.

Se ha dicho que en el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento. Etimológicamente docente proviene del vocablo latino “deceo” que significa “yo enseño” o “apto para enseñar”. Por su parte, la palabra discente tiene su origen en el verbo latino “diseo” que significa “yo aprendo”. Y por último, conocimiento que es el resultado de la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible.

De acuerdo a la preponderancia de cualquiera de estos elementos se puede hablar de la clase de modelo pedagógico que se utiliza, mas adelante comentare que pasa cuando el elemento preponderante es el docente, donde el alumno es un elemento pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los Modelos Pedagógicos se podrían clasificar así:

No. Características Tipos de Modelo Clasificación de los Modelos
1 Enseñabilidad Didáctico Tradicional
Instruccional
Conductista
Tecnología Educativa
Activo
Romántico
2 Educabilidad Cognitivo Desarrollista
Constructivista
Neoconstructivista
Construccionista
Conceptual
Histórico Cultural
Verbal Significativo
Crítico Social
3 Investigabilidad Cientificista Proyecto de Aula
Proyecto Académico
Proyecto de Investigación
Descubrimiento Aplicado

Dentro de cualquiera de los modelos anteriores se pueden ubicar las grandes teorías de Piaget, Skinner, Vigitski u otro gran teórico de la pedagogía.

En los modelos avanzados, el docente debe transformar el conocimiento científico en un saber disciplinar para recrearlo con el estudiante. (En mi experiencia como docente encuentro esta tarea algo complicada) Este es el principio de la enseñabilidad que genera el primer gran grupo de los modelos pedagógicos: el didáctico. Es decir, que la enseñabilidad se concibe como una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico está preparando desde su matriz para ser enseñable por parte del educador, quien aporta su experiencia disciplinar, el conocimiento profesional, la trayectoria laboral y la reflexión permanente del mundo teórico contrastado con la realidad cotidiana. Dentro de la educación básica colombiana se presenta el gran desafió de formar a los docentes para no ser meros trasmisores del conocimiento, sino para aportar los anteriores elementos.


El segundo grupo de los modelos pedagógicos que se pueden apreciar en el cuadro esta orientado por la educabilidad y a los mismos se los denomina cognitivos. En esta medida se quiere pasar del modelo centrado en el docente hacia el modelo centrado en el estudiante. En consecuencia, al estudiante le sobreviene la educabilidad o sea la posibilidad de auto realizarse plenamente, es decir, tiene que ver con su propia disposición para la autoformaciónde su personalidad a partir de sus propios potencialidades. La educabilidad, vista así, es como una promesa acerca de lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje y de la autogestión individual y colectiva (En mi experiencia he visto que a la gran mayoría de alumnos este elemento de iniciativa pedagógica les cuesta demasiado, fruto esto de una pedagogía vieja y normativa que el joven ha asimilado en la educación básica primaria. Son muy pocos los jóvenes que profundizan en temas educativos por su propia decisión). Por último, el tercer grupo de los modelos pedagógicos llamado cientificista porque sus procesos están basados en la innovación y la producción científica rompiendo la frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro – aprendiz en el campo científico.
La opción que se tome para uno de los modelos pedagógicos por parte de las Instituciones de Educación en Colombia les permite cumplir con una de las funciones de la educación básica y así mismo les da identidad propia en su devenir histórico.
El hombre es el centro del proceso educativo en el cual intervienen en su doble calidad del docente y discente que comparten o generan un conocimiento. La doble condición establece unas relaciones que define las instituciones, los procesos y las transformaciones sociales que busca la educación. Sin la existencia del hombre, el conocimiento y el cambio social dejan sencillamente de existir. El currículo de cada institución debe ser consecuencia de un proceso donde participen todos los miembros de la comunidad educativa, que debe responder a las necesidades generales y particulares de la educación, especialmente la respuesta al contexto donde se desarrolla la actividad educacional. El currículo debe responder a la realidad y no anclarse en una teoría que se haría lejana a los estudiantes. Una realidad transformada es consecuencia de una actividad pedagógica eficiente centrada en un modelo pedagógico eficiente.



Historia y visión antropológica de los modelos pedagógicos

Los modelos centrados en la enseñanza son a menudo identificados como “magistocéntricos” o “tradicionales”, porque su origen se confunde con el de las
instituciones educativas que hoy conocemos:

• La Universidad, en la Edad Media, con su método escolástico, centrado en la autoridad del texto y del maestro
• La Escuela popular, en la Época Moderna, con su ideal de “enseñar todo a todos”

En la Universidad medieval el magister es un intelectual; y este vocablo designa simultáneamente su condición de pensador y de profesional de la enseñanza. Pensar es un oficio, que se aprende y se enseña; el método es la llave maestra; los textos son las herramientas. Apoyada en su doble raíz: clásica y cristiana, la filosofía medieval cultiva un concepto de verdad esencial, y por tanto: universal, metafísica, dogmática. El magister como árbitro de la verdad, con sus sentencias zanja las disputas y “dicta cátedra”. Este modelo impregna toda la historia de la educación occidental y llega a nosotros a través de su versión hispánica, en la época colonial.

A finales del siglo XIX, cuestionada por el movimiento de la “Educación Popular”, nuestra educación se “moderniza”, adoptando el modelo profesionalista de la “Universidad Napoleónica”. Con la orientación cientificista del positivismo, se revaloriza la cátedra como unidad de investigación y docencia; y la educación se atomiza en estructuras académicas soberanas. Tanto en la investigación como en la enseñanza el acento está puesto en el método, el buen uso de la razón universal, que posibilita el acceso a la objetividad de la ciencia, la economía, la política, la moral, el arte. La Didáctica moderna no se funda ya en la Filosofía, sino en la Ciencia. En la edad moderna, la razón tiene una primacía ineludible, la concepción de hombre como un ente racional y la puesta en duda de todos los elementos venidos de la edad media por ser esta considerada una época oscura y negativa. La educación, pues, asume como uno de sus objetivos fundamentales la cientificidad de todos sus elementos, esencialmente sus contenidos; las estrategias y modelos pedagógicos son producto de una reflexión muy avanzada en la historia del pensamiento humano. La pregunta por el qué enseñar, en la edad media, fue mucho mas importante que la pregunta que orienta la educación hoy: cómo enseñar.

Las concepciones implícitas en estos métodos medievales, con gran influencia aun en nuestros días, son la valoración de la cultura como patrimonio histórico común de la Humanidad, que es preciso conservar y acrecentar, la importancia asignada a los contenidos, la idea de que el docente debe ser un erudito en su disciplina, la creencia de que existe una secuencia lógica para la presentación y apropiación de los conocimientos, la colocación del estudiante en el lugar del que no sabe, la valoración de los aprendizajes por recepción por sobre los aprendizajes por descubrimiento y la antelación de la teoría sobre la práctica. Todas las anteriores ideas no se dejaron en el pasado, sino que en la educación de nuestros tiempos es común encontrarnos con unas concepciones similares, no las satanizo del todo, pues detrás de estas estrategias e ideales se formaron grandes personas y además fueron las estrategias que respondieron a las necesidades de su época y que en cierta medida pueden responder a la de hoy, tal como la concepción de docente como una persona bien formada dentro de su área especifica.

Aprendizaje y modelos pedagógicos

Las concepciones de aprendizaje son modos de entender el aprendizaje que subyace en toda práctica educativa.

Teoría conductista:
Los conductistas proponen atenerse únicamente a la conducta que se manifiesta externamente a partir de lo observado la cual puede ser perfectamente evaluada. Aprendemos por asociación, por conexiones que se establecen entre dos estímulos (Condicionamiento clásico) o entre una respuesta y un estímulo (Condicionamiento operante). La teoría conductista, desde sus orígenes, se centró en la conducta observada intentando hacer un estudio de la misma buscando en definitiva controlar y predecir dicha conducta.

Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de lograr esta. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante . El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. El condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo, de modo que esta permanezca en el tiempo. Para los conductistas, los procesos que ocurren en nuestra mente no son relevantes o no ponen atención en ellos, sólo interesa la conducta que observamos, por lo tanto el aprendizaje sería únicamente la adquisición de un nuevo repertorio de conductas a partir de los estímulos entregados. Los principios del condicionamiento clásico también pueden aplicarse al aprendizaje de respuestas educativas. En educación el empleo de premios y castigos esta guiado por los principios conductistas. La idea es reforzar aquellas conductas consideradas “deseables” y reprimir aquellas que se salen de los cánones aceptados.
En nuestras prácticas educativas es posibles desarrollar ciertos aprendizajes basados en las teorías conductistas. Por ejemplo aquellos que involucran reforzamiento de automatismos, destrezas y hábitos muy circunscritos (recitar una poesía, afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar, memorizar los símbolos de los elementos químicos, aprender las fechas más importantes de nuestra historia patria, etc.). Para los conductistas la motivación para aprender no es la curiosidad natural del niño si no la resultante de un conjunto de refuerzos positivos o negativos que implican un premio o un castigo. Las estrellitas que las profesoras de los primeros cursos de la Enseñanza Básica pegan en los cuadernos de sus alumnos o los cuadros de Honor que están presentes en la Enseñanza Media, apuntan a reforzar las conductas consideradas aceptables por los maestros. Los principios de la instrucción programada que refuerza una serie de pasos hasta lograr lo esperado, también cabe dentro de las teorías conductistas.
Teoría constructivista
El modelo constructivista es el que se centra en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc.
El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa del aprendizaje.
El componente de relación enfatiza el esfuerzo del equipo en la comunicación, planeación, manejo y habilidades sociales. La investigación en aprendizaje colaborativo sugiere que los procesos de colaboración incrementan la motivación para aprender y que los estudiantes al interactuar en equipo tienen la oportunidad de trabajar con gentes diferentes lo que facilita la comprensión desde perspectivas múltiples.

El componente creativo hace del aprendizaje creativo una actividad intencional. Los estudiantes tienen que definir el proyecto y focalizar sus esfuerzos en la aplicación de ideas en un contexto específico. El componente de donación destaca el valor de hacer una contribución útil al aprendizaje. Idealmente cada proyecto debería realizarse en el medio del estudiante: institución, barrio, familia, etc. En muchos casos el proyecto puede ser relacionado con el colegio en actividades que sean adecuadas a intereses del alumno. El trabajo de un proyecto en contexto auténtico incrementa la satisfacción y motivación del estudiante.

Teoría socio - histórica
De acuerdo a Vigotsky, toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.
Si estudiamos el desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en el proceso motivacional podemos observar morfológicamente que tienen una estructura jerárquica, de tal modo que sobre las estructuras más primitivas, se superponen a otros más recientes. Ciertas prácticas sociales, por ejemplo, pueden inhibir ciertos impulsos que no es posible satisfacer. Otras prácticas, sin embargo, pueden estar encaminadas a lograr nuevas conexiones funcionales (por ejemplo, gente a la que le produce placer el estudio de la filosofía) Todo el sistema motivacional se ha movido a lo largo del desarrollo filo y sociogenético siguiendo dos vías: por un lado la posibilidad de posponer la satisfacción de la necesidad y por el otro la de controlar el acceso a la fuente de satisfacción de la misma.

En el proceso de desarrollo, el sistema humano empieza funcionando con patrones muy determinados de regulación hemostática, dependiente del entorno social. Pero luego pasa a utilizar procesos más abiertos, como los incentivos operantes. Por ejemplo, si a un escolar que esta empezando a regular la motivación por una tarea (motivación intrínseca) le ponemos a funcionar un sistema motivacional más antiguo (recompensa externa), es posible que este último prevalezca. Ante la ausencia de motivación autorregulada, es conveniente trabajar mediante un sistema motivacional anterior, pero una vez logrado el ‘enganche’, es necesario instalar la transición hacia la motivación intrínseca.

Desde la perspectiva de la teoría socio – histórica, al igual que ocurre en relación a los procesos cognitivos, la internalización del lenguaje se convertiría también en un vehículo para la transmisión de la motivación humana. Dado que la escuela es una actividad institucionalizada de claro origen social, existen en ella determinadas maneras de motivar el aprendizaje. Del mismo modo, la educacion incluye la adquisición de habilidades y actitudes, además de conocimientos, en tanto que habría que promover la inclusión de la adquisición de determinados patrones o sistemas motivacionales entre los objetivos del currículum. Se trata de optar por los patrones más adaptativos, esto es, los que promueven sistemas autorregulados con clara orientación hacia el aprendizaje.

Es importante pues, fomentar la consolidación de los sistemas de autorregulación en tanto poseen un mayor valor adaptativo. Tanto la motivación por el aprendizaje como la del lucimiento se apoyan en un esquema autorregulado. La diferencia se centra en los elementos que se han internalizado en uno y otro caso. Cierta serie de ideas que operan como medidadores de patrones motivacionales son promovidos en la escuela: el tipo de meta que se enfatiza en el aula, el tipo de inteligencia que promueve el docente, la interpretación que se realiza del éxito y del fracaso, el énfasis en el control conciente del proceso de aprendizaje, el tipo de atribuciones que se fomentan, etc... así como también influye el modo en que la actividad misma se organiza dentro del aula .

Teoría del aprendizaje significativo

El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.


Las ventajas del Aprendizaje Significativo son que produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido; La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo, además es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno, es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión. La teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.



La Escuela Activa

La Escuela Activa es una concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo. Supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente de objetos y acciones prácticas. El ideal de la escuela activa, es la actividad espontánea, personal y productiva. La finalidad del acto didáctico está en poner en marcha las energías interiores del educando, respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad. Se concibe el mundo como un laboratorio en el que el niño desarrolla activamente su propia educación.

La Escuela Activa recurre a la acción empleando métodos didácticos en los que se huye de la pasividad del alumno como mero receptor de conocimientos, supone la participación de los alumnos de una forma dinámica en su mismo proceso educativo; surge como una fuerte reacción frente a los viejos sistemas educativos pasivos o receptivos, acusados de conceder la primacía a los móviles extrínsecos, la coacción, la obediencia y la disciplina exterior. Frente a estas características, la Escuela Activa sostiene que la actividad educativa ha de responder a los principios y postulados de necesidad, deseo, disciplina interior, espontaneidad, libertad, y en cuanto a los principios que hacen referencia a realidades privan los de expresión, producción, invención, movimiento y trabajo.

Mi educación
Mi proceso educativo básico fue una mezcla de diferentes elementos pedagógicos, estudie unos tiempos en el campo con la llamada entonces escuela nueva (escuela activa), habían unas guías y mi tarea era desarrollarlas y después les mostraba el trabajo a los docentes, creo que fue la raíz que me motivo hacia la lectura; es muy difícil para un niño pequeño enfrentarse a este método. Reconozco que lo autodidacta fue sumamente esencial.

Los métodos memorísticos, repetitivos, donde el maestro era la figura, también los viví y me gustaron. El docente maneja cierta información y mi memoria tiende a funcionar muy bien frente a las explicaciones directas del docente. El examen seco, memorístico era mi preferido. Tuve el don especial del análisis y la ilación de los temas se me facilita, así que cuando expone el docente asimilo fácilmente lo que dice.

El constructivismo poco lo acepto, creo que el trabajo en equipo me cuesta bastante, por lo general tienden a trabajar algunos y otros no. La simple “opinión” (doxa) me incomoda, creo que la educación no son pareceres sino que debe tener bases científicas, puede que algunas participaciones tengan esta base, pero por lo general tienden a ser superfluas.

Algunos elementos que recuerdo me ayudaron bastante para la aprehensión de conceptos y desarrollo de habilidades eran los libros ilustrados, los mapas conceptuales, la lectura individual, los ejercicios matemáticos con problemas de la realidad, la elaboración de trabajos manuales como maquetas y mapas, la exposición de un tema preparado y el uso de nuevas tecnologías como el video y la informática.

Modelos pedagógicos en Colombia
La mayoría de las escuelas siguen un sistema tradicional de enseñanza. Las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y una compartimentación de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática. Los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos a través de conferencias, presentaciones, demostraciones, redacciones, etc.
Las clases suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual. La interacción es ante todo bidireccional profesor-alumno y raramente grupal o alumno-alumno. Las ventajas de este sistema son una clara transmisión de nuevos conceptos, un fácil control de los resultados obtenidos, y una transparente calificación de los mismos.

El establecimiento de normas claras, la organización regular de los horarios y el sistema de calificación por notas, basado de los resultados obtenidos por los alumnos, favorece, además de la adquisición de conocimientos, un sentido de la responsabilidad y una concienciación del valor del trabajo diario. Los grupos de edades homogéneas favorecen el desarrollo de la competencia social.

El concepto de escuela que se maneja predominante en las unidades educativas de Colombia se diferencia de las nuevas orientaciones pedagógicas, básicamente en la utilización de un método predominantemente teórico, con escasa libertad de autoaprendizaje.
He escuchado de colegios privados que implementan herramientas como la enseñanza para la comprensión, los centros de interés, o la escuela nueva, pero no soy testigo de sus practicas, creo que aun tienen muchos elementos de los ya citados, especialmente aquello del maestro como centro de la enseñanza.

Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social. Conozco pocas experiencias donde verdaderamente se pongan en practica el constructivismo o la escuela nueva.


El ser y el deber ser del modelo pedagógico

Presento la enseñanza para la comprensión desde mi ser docente de ciencias sociales en el Colegio Parroquial San Andrés.

Por qué enseño para la comprensión? La comprensión es la habilidad para pensar y actuar, creativa y flexiblemente a partir de lo que sabemos, para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea, se desarrolla en el ámbito de la autonomía. Entiendo por autonomía " la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean" (Piaget). Existen tres campos de acción en los cuales dentro de la institución educativa centro los esfuerzos: lo intelectual, lo moral y lo social. Estos campos tienen algo en común y es que para desarrollar su autonomía se requiere un alto nivel de pensamiento que nos permita entender diversos puntos de vista, salir de nosotros mismos y poder actuar en pro del bien común.

¿Qué es comprensión? Cuando los estudiantes logran la comprensión, ¿qué han logrado? Difícilmente podemos preguntarnos algo más básico sobre la construcción de una pedagogía de la comprensión. Si el objetivo es lograr una forma de pensamiento acerca de la enseñanza y el aprendizaje centrados la mayor parte del tiempo en la comprensión, más nos vale saber a qué le estamos apuntando.
El conocimiento, las habilidades y la comprensión son las acciones en la empresa de la educación. La mayoría de los maestros muestran un compromiso enérgico hacia los tres. Todos desean que los estudiantes salgan de las escuelas o de otras experiencias de aprendizaje con un buen repertorio de conocimiento, de habilidades bien desarrolladas y con una comprensión del sentido, significado y utilización de lo que han estudiado. Por lo tanto vale la pena preguntarse ¿qué concepto de conocimiento, habilidad y comprensión garantiza lo que sucede en las aulas entre maestros y estudiantes para fomentar estos logros?


Para el conocimiento y las habilidades, surge con facilidad una respuesta. El conocimiento es información a la mano. Nos sentimos seguros que el estudiante tiene conocimiento cuando puede reproducirlo cuando se le pregunta. El estudiante puede contar lo que hizo Magallanes, dónde está Pakistán, para qué sirvió la Carta Magna, cuál es la primera ley de movimiento de Newton. Y si el conocimiento es información a la mano, las habilidades son desempeños de rutina a la mano. Para saber si un estudiante tiene buena redacción y ortografía, les hacemos una prueba escrita. Para verificar sus habilidades aritméticas, les hacemos un examen o les asignamos un conjunto de problemas para resolver.
Pero la comprensión demuestra ser algo más sutil. Ciertamente no se reduce al conocimiento. Comprender lo que hizo Magallanes o que significa la primera ley de movimiento de Newton requiere más que una simple reproducción de información. La comprensión es también más que una habilidad rutinaria bien mecanizada. El estudiante que resuelve hábilmente problemas de física o escribe párrafos con frases introductorias puede no comprender mucho acerca de física, de composición, o de lo que está escrito. Aunque el conocimiento y las habilidades pueden traducirse en información y desempeños de rutina a la mano, la comprensión se escapa de estas normas simples.
Por lo tanto ¿qué es comprensión? En pocas palabras, comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. Para decirlo de otra forma, el comprender un tópico es una capacidad de desempeño flexible con énfasis en la flexibilidad. De acuerdo a esto, el aprender para la comprensión es como aprender un desempeño flexible, a mantener una buena conversación o a escalar una montaña que tener que memorizar las tablas de multiplicar o las fechas de los presidentes. Aprender hechos puede ser un telón de fondo crucial para el aprendizaje para la comprensión, pero aprender hechos no es aprender para la comprensión.
Es pensando en esto que el marco de la Enseñanza para la Comprensión me lleva a mi y a mis alumnos a una reflexión continua, facilitándonos la organización curricular, llevándonos al análisis de las estructuras de poder existentes en la institución, propiciando el ambiente para tomar decisiones sobre lo que vale la pena enseñar y aprender y la necesidad que tenemos de trabajar en equipo.
Existen tres preguntas esenciales a las que el marco de la enseñanza para la comprensión invita. Preguntas que todo docente debe hacerse, no cada 20 años, sino siempre antes de comenzar un año escolar y de planear cada una de las unidades didácticas:
1. ¿Qué se quiere que los estudiantes realmente comprendan? y ¿Por qué?
2. ¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
3. ¿Cómo se sabe, profesores y alumnos, que las comprensiones se desarrollan?

En el trabajo dentro del aula, tiendo a equiparar lo que se ha venido haciendo mal en la educación tradicional con lo que el aprendizaje significativo propone. En ocasiones se convierte en algo instrumental, donde sólo se cambian nombres, pero la esencia continúa siendo la misma: propiciar solamente la transmisión de conocimientos y no el desarrollo de comprensiones que logren transformar realidades. A medida que avanzo en la experiencia mis espacios de clase se convierten en enseñanza para la comprensión y no en un recital personal. Esto se evidencia a través de las decisiones que tomo sobre lo que enseño, los desempeños en que involucro a los estudiantes, las formas como les ofrezco retroalimentación a los procesos de aprendizaje, las relaciones de trabajo que surgen entre mis compañeros docentes y yo y las relaciones con el estudiante y el objeto de estudio.
Vale la pena anotar, que el marco de la enseñanza para la comprensión surge de las experiencias exitosas de maestros y a partir de ellas consolidaron cuatro elementos comunes, que hoy conocemos como el Marco de la EpC. Lo interesante de este marco es que no pretende copiar modelos sino que nos invita a pensar en nuestros propios contextos, en nuestras propias necesidades y, que de manera autónoma, ante los problemas, encontremos soluciones y no culpables.
Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza
¿Qué debemos enseñar?
¿Qué vale la pena comprender?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda? El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas
Tópicos Generativos
Metas de Comprensión
Desempeños de Comprensión

Valoración continua
La historia de la pedagogía como historia de la cultura
“A María”

La sociedad ha querido siempre educar al individuo en función de las finalidades que ella misma se ha asignado.
Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos. Un elemento de esos sistemas complejos es la educación, donde la persona es fruto de un arduo proceso de formación donde intervienen muchas variantes, una de ellas y muy determinante es la escuela. Afirmar que la pedagogía es historia de la cultura es un acierto en la medida que los protagonistas de esa cultura han sido formados para ella, para cumplir un papel dentro de un sistema; la manera como fueron formados es el indicativo de lo que es esa cultura.

Las escuelas filosóficas griegas son un ejemplo de cómo se formaba a ciertos miembros de una determinada clase social para que cumplieran un papel especifico dentro del sistema organizativo que manejaba la sociedad, especialmente en lo económico, político y cultural; un buen ateniense en la era de Pericles sería aquel que gustara de la retórica y el ágora, tuviese posesiones para dedicarse a la filosofía y respetase la religión olímpica y las tradiciones. Igualmente podemos afirmar de la época patrística y su fuerte influencia del cristianismo; de la edad media y la preponderancia del feudalismo; del renacimiento y su “despertar” cultural, o la formación de los ingleses en el siglo XVIII Y XIX bajo la ideología imperialista, o la formación norteamericana y japonesa en el siglo XX bajo la situación de las guerras mundiales.

Pero, aplicado en nuestro contexto colombiano actual ¿Cómo la educación contribuye a la formación de la cultura colombiana? ¿Cómo se debe formar a los niños dentro de una situación de economía y política en constante tensión? ¿Los colombianos son producto de una pedagogía de la violencia? ¿Cuáles son los factores determinantes dentro de la formación integral del colombiano actual?
La educación constituye sin lugar a dudas el instrumento más valioso para construir la Cultura de Paz, pero a su vez, los valores que esta inspira deben constituir los fines y los contenidos básicos de tal educación. Si la construcción de la cultura de paz a través de ese conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida constituye la clave del potencial creador de la ciudadanía colombiana, la educación es la herramienta que puede configurar y guiar el desarrollo de ese potencial, y al mismo tiempo orientarlo adecuadamente para alcanzar las aspiraciones pacíficas de la comunidad nacional.

Cultura de Paz y educación mantienen así una interacción constante, porque si la primera es la que nutre, orienta, guía, marca metas y horizontes educativos, la segunda es la que posibilita, desde su perspectiva ética, la construcción de modelos y significados culturales nuevos. La educación es posiblemente el agente más poderoso para el cambio cultural y para el progreso social pues permite por un lado el desarrollo integral de la persona y la concienciación sobre las problemáticas sociales; así como facilita por otro, la búsqueda y puesta en práctica de las soluciones adecuadas. Un ejercicio que de hacerse efectivo debe asumir acciones coordinadas, interdependientes y sinérgicas en ocho esferas o ámbitos:
1. Cultura de paz a través de la educación
2. Desarrollo económico y social sostenible
3. Respeto de todos los derechos humanos
4. Igualdad entre hombres y mujeres
5. Participación democrática
6. Comprensión, tolerancia y solidaridad
7. Comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos
8. Paz y seguridad internacionales
La Cultura de Paz, resultado de un largo proceso de reflexión y de acción no es un concepto abstracto, sino que fruto de una actividad prolongada a favor de la paz en distintos periodos históricos y en diferentes contextos, constituye un elemento dinamizador, abierto a las constantes y creativas aportaciones que hagamos. La educación en este proceso ocupa un importante papel pues gracias a la relación interactiva y sinérgica que mantiene con la Cultura de paz favorece el desarrollo del resto de ámbitos donde esta se desarrolla y construye.

Es a través de la educación que las sociedades alcanzan mayores niveles de desarrollo humano, superan los prejuicios y estereotipos que segregan y separan a unos de otros, se establecen relaciones basadas en la cooperación y la participación, se aprehende y comprende el mundo diverso y plural en el que vivimos, se desarrollan las habilidades y capacidades necesarias para comunicarse libremente, se fomenta el respeto de los derechos humanos y se enseñan y aprenden las estrategias para resolver los conflictos de manera pacífica. Esto conlleva un cambio en la pertinencia de la educación ofrecida por los sistemas educativos actuales. Pertinencia, referida por un lado a su función socializadora en cuanto transmisora de los valores propios de la sociedad y por otro a su capacidad de anticiparse al cambio satisfaciendo así las necesidades sociales.
A estas dos funciones (socialización y anticipación al cambio) se le une, como han comprendido algunos reformadores, la función humanizadora o pacificadora. Si bien las dos primeras atienden a las dimensiones tradicionales de la educación (organización escolar, proceso educativo, currículo y dimensión social), la tercera función representa un nuevo paradigma para los sistemas educativos, pues se trataría de planificar la educación de manera más compleja atendiendo por un lado a la exigencia de un aprendizaje ciudadano permanente donde la transmisión de los conocimientos no es tan importante como la construcción y difusión de los mismos; y, por otro lado, el establecimiento de una red entrelazada de momentos donde se aprende dando respuesta a problemas de carácter más universal. La función liberadora o humanizadora exige, por consiguiente, la concepción de un modelo de educación abierto y plural, no restringido únicamente a los centros educativos. La Cultura de Paz y No violencia exige pasar de un modelo de educación institucionalizada a un modelo de sociedad educativa.












CONCLUSIONES

• Los modelos pedagógicos deben responder a las necesidades de cada contexto, la institución educativa y/o el docente deben optar por un modelo que les permita atender los desafíos que presentan los signos de los tiempos, no anclándose en viejas estructuras que están lejos de la realidad y que tuvieron su momento pero ya no son eficaces para los desafíos del siglo XXI.
• Un modelo pedagógico es una herramienta y no un fin en la educación, cada quien debe escoger un modelo pertinente para la formación integral y el desarrollo completo de los niños y niñas; es una elección personal pero no debe ser caprichosa.
• Los modelos pedagógicos cumplen con la función de orientar el proceso de formar el hombre para que transforme la sociedad y la cultura en la cual se desarrolla.
• La principal pregunta que define el modelo pedagógico está relacionada con la finalidad y el sentido de la educación, el sentido de una área o componente de conocimiento y el sentido de una asignatura, espacio académico y/o curso. Definir la finalidad o propósito de la educación, área o componente de conocimiento, asignatura, espacio académico y/o curso, es comprometerse con una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosófico, psicológico, antropológico y social.
• El Modelo pedagógico implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula es un instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza – aprendizaje y es un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación


BIBLIOGRAFÍA

• SAMPER, De Zubiria, Julián. Los Modelos Pedagógicos. Cooperativa editorial magisterio. Segunda edición. Bogota. 2006. 250 p.
• ENCICLOPEDIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR. Aula Santillana
• FUENTE: HUERTAS, J. A. (1996), "Motivación en el aula" y "Principios para la intervención motivacional en el aula", en: Motivación. Querer aprender, Aique, Buenos Aires.
• VARGAS-Mendoza, J. E. (2006) Teoría de la Acción Comunicativa: Jurgen Habermas. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/jurgen_habermas.ppt

No hay comentarios:

Publicar un comentario